PS-VAP
  • Tercer Módulo, Escuela de Promotores en Desarrollo Rural Integral

    <
    >

    Publicado el: 11/08/2017

    Jóvenes y adultos reciben el tercer módulo de La Escuela de Promotores en Desarrollo Rural Integral, un espacio que consiste en el fortalecimiento y desarrollo de capacidades y conocimientos nuevos que les ayudarán a promover el desarrollo de su comunidad.

    El módulo se efectúo del 09 al 11 de agosto, en tres zonas pastorales (Sayaxché, El Chal y Las Cruces). Como parte de este proceso algunos promotores ya han estado replicando esos conocimientos en escuelas de su comunidad y ha despertado bastante interés en niños, jóvenes y maestros, porque se han dado cuenta de la importancia que tienen las prácticas agroecológicas, tanto a nivel familiar como comunitario.

    "Es importante porque aprendemos muchas cosas nuevas, como la organización comunitaria y estar unidos porque entre más organizados estemos se verán los cambios", expresó, Argentina Osorio (Promotora)

    "Hemos aprendido como elaborar concentrado para pollos y cerdos con recursos que tenemos a nuestro alcance, hemos procesado la harina de yuca y empanadas de yuca, algo muy importante porque estamos recuperando lo que hemos perdido y que se hace de manera orgánica" añadió.

    Los temas abordados han ayudado a los promotores también a identificarse a si mismo y a rescatar su cultura, cosa que se ha ido perdiendo por la inmersión del capitalismo y que ha afectado las prácticas ancestrales de las comunidades.