PS-VAP
  • DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


    Publicado el: 23/11/2017

    Situación de violencia contra la mujer

    Según el Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial (CIDEJ) del Organismo Judicial (OJ), durante 2016 ingresaron a los juzgados de Primera Instancia a nivel nacional 8 mil 153 casos de delitos relacionados a femicidio.

    En los dos primeros meses de 2017, los jueces resolvieron 178 sentencias, de las cuales, 73 fueron absolutorias y 115 condenatorias. Los principales delitos son violencia física contra la mujer, violencia sexual, y psicológica, además, femicidio en grado de tentativa y violencia económica.

    (www.elperiodico.com)

    Los números del Inacif indican que entre 2011-2015 fueron asesinadas 2,820 mujeres y que aparecieron 47 cuerpos desmembrados/decapitados. En lo que se refiere a agresiones y violencia sexual, en el mismo periodo de tiempo, hubo 28,046 contra mujeres.

    Reflexión del Papa Francisco

    En noviembre del 2016, el Papa Francisco condenó los maltratos que aún padecen las mujeres en todo el mundo, en ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. ¡Cuántas mujeres padecen el peso de la vida y el drama de la violencia! El Señor quiere que vivan libres y con plena dignidad"

    En férrea defensa de la mujer, el pontífice subraya que en algunas comunidades “todavía arrastramos estilos patriarcales y machistas por lo que es bueno anunciar que el Evangelio comienza subrayando mujeres que marcaron tendencia e hicieron historia”.

    La nobleza del corazón de José le hace supeditar a la caridad lo aprendido por ley; y hoy, en este mundo donde la violencia psicológica, verbal y física sobre la mujer es patente, José se presenta como figura de varón respetuoso, delicado que, aun no teniendo toda la información, se decide por la fama, dignidad y vida de María. Y, en su duda por cómo hacer lo mejor, Dios lo ayudó a optar iluminando su juicio

    Cuando las víctimas vencen la comprensible tentación de la venganza, se convierten en los protagonistas más creíbles de procesos de construcción de la paz.

    #NoMásViolenciaContraLaMujer