PS-VAP
  • Asamblea de la Pastoral de la Tierra

    <
    >

    Publicado el: 17/08/2017

    Agentes pastorales que conforman la Pastoral de la Tierra se reunieron este 15 y 16 de agosto en asamblea, cuyos objetivos de dicha reunión es:

    "1. informar sobre los aspectos; sociopolíticos, económicos, ambientales y culturales, para visualizar los problemas estructurales que afectan la sociedad guatemalteca”.

    2. Analizar y reflexionar sobre el aporte de las acciones que hace la Pastoral de la Tierra para la defensa del territorio de cara a la conflictividad sociopolítica y ambiental que se vive en el departamento de Petén.

    Todos los años se realiza esta asamblea en la que se analiza la realidad de nuestro departamento y crear nuevas acciones para fortalecer el trabajo que hace la Pastoral de la Tierra.

    Ricardo Zepeda, miembro de la Pastoral de la Tierra Nacional, hizo enfoque al contexto social económico a nivel nacional y departamental, para informar de cómo es la realidad en este sector.

    Guatemala aún se mantiene como el país con mayores rezagos en materia alimentaria del continente americano, a pesar del avance en materia de política pública SAN y de la importante ayuda financiera que le otorga la Cooperación Internacional. La pobreza creció en la última década en un nivel insólito en la historia reciente, mientras el sistema alimentario retrocede frente a la expansión de la agricultura de exportación.

    Sobre la consolidación de las políticas del Estado para la superación de la Pobreza, no se ha establecido una estrategia para la superación de la pobreza de forma adecuada y las estrategias que se han elaborado no han sido validadas socialmente por lo que no han tenido respaldo político. Los procesos de planificación son fallidos, no se logran cumplir porque no tienen seguimiento adecuado y se han constituido en requisitos para captar fondos frente a la Cooperación Internacional.

    Por su parte Roberto Bonilla quien expuso acerca de la defensa del territorio, hizo ver la importancia que tienen los COCODES y Líderes comunitarios, para la gestión y protección de su territorio.